RUTA DE LAS MIL KASBAHS

Itinerarios de 9 días y 8 noches
DIA 01 – MARRAKECH
DIA 02 – MARRAKECH- AIT BEN ADU (telouet)
DIA 03 РAIT BEN ADU – GARGANTAS DEL TODRA (ouarzazate)
DIA 04 – GARGANTAS TODRA – MERZOUGA
DIA 05 – MERZOUGA
DIA 06 РMERZOUGA- N’KOUB
DIA 07 РN’KOUB РZAGORA
DIA 08 – ZAGORA- MARRAKECH
DIA 09 – MARRAKECH

La ruta de las mil kasbahs debe su nombre al recorrido de fortalezas que salpican el sur del alto Atlas. Muchas de estas Kasbahs son como pueblos fortificados construidos en adobe. Los paisajes que iremos atravesando en esta ruta nos transportan a otro tiempo y nos estremecen por sus contrastes y sus colores. A medida que avancemos, nos sorprenderán los colores ocres de la tierra en constante contraste con el verde de los palmerales, un verdadero placer para los sentidos.

EL ITINERARIO DIA A DIA

 

Día 1: MARRAKECH

Marrakech, es una mezcla entre cultura árabe / berebere y el mundo antiguo y moderno. Cada mañana Marrakech se despierta con la misma canción de la mezquita Ben Yousssuf desde hace 800 años para marcar la primera oración del día.

Entre las riquezas históricas cuentan El Palacio de la Bahía (hoy museo de las artes marroquíes), la Mezquita Kutubiyya, las tumbas Sadies, la Mezquita Kasbah y la Menara. Sirve como inspiración para diseñadores como Hermés y Yves Saint Laurent. Este último ha restaurado el jardín Majorelle -un pequeño paraíso de plantas tropicales- creado por el pintor Jacques Majorelle.

Después de las visitas oficiales es el momento de vivir el pulso de Marrakech en su propia carne, nada mejor que una visita en la Plaza Jamaa el Fnaa, declarada ¬´Patrimonio Cultural Universal¬ª por la UNESCO. Aquí se encuentran narradores, músicos Gnawa, serpientes, bailarines, curanderos, escritores, científicos y tatuajes Henna al lado de dátiles, naranjas y tapitas.

mercado

Día 2: MARRAKECH ‚Äì AIT BEN HADU

En este segundo día de viaje de camino pasaremos por la Kasbah Taourit. Estaconstrucción de adobe fue la residencia del pacha de Marrakech y se pueden visitar las habitaciones y el comedor, decorados en estuco y con preciosos techos de madera.

Después de esta visita, proseguiremos camino hasta Ait Ben Hadu, ciudad fortificada que se encuentra en la provincia de Ouarzazate.

Alli visitaremos el ksar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está muy bien conservado y ha servido de escenario para numerosas películas, entre ellas, Lawrence de Arabia o La Momia.

Día 3: AIT BEN HADU ‚Äì GARGANTAS DEL TODRA

Después del desayuno, iniciaremos el camino hacia Dades; pasando por el palmeral de Tinjdad y por Tinghir y las Gargantas del Todra, cuyas paredes se van estrechando hasta 300 metros sobre nuestras cabezas. En función de la luz del día, la roca se tiñe de rosa, rojo, naranja o malva.Pasearemos por las Gargantas, disfrutando de sus paisajes.

garganta todra

Día 4: GARGANTAS DEL TODRA ‚Äì MERZOUGA

Por la mañana saldremos de las Gargantas camino a Merzouga, en el camino nos pararemos en los pozos de agua, allí tomaremos un té con los nómadas que nos explicarán la história de este maravilloso lugar. Merzouga cuenta con las dunas más altas de Marruecos, llamadas Erg Chebbi. En un día claro se puede ver, desde el punto mas alto, el macizo M‚ÄôGoun, cubierto de nieve, que se encuentra a mas de 165 km.

En verano Merzouga es muy visitada por el turismo nacional, ya que es la zona ideal para realizar baños de arena, muy recomendados para tratar dolencias como el reumatismo.

A primera hora de la tarde partiremos con los dromedarios hacía las dunas dónde pasaremos la noche junto a los nómadas nativos que serán nuestros guías en esta aventura.

nasserpalace

Día 5: RUTA DE LOS NOMADAS. Una apasionante ruta en 4√ó4 por los pueblos nómadas, mercados y los alcázares de sijalmasa

Por la mañana, después de un descanso tras la noche en el desierto, realizaremos una ruta por las dunas del Erg Chebbi. Pasaremos por el lago Jasmina, el lago de Merzouga y tomaremos un té a la menta en casa de una autentica familia nómada.

Seguiremos ruta hasta Jamilía, el pueblo de los antiguos esclavos africanos. Allí el Grupo Zaid nos ofrecerá un espectáculo de música Gnawa con ‚ÄúLes pigeons du sable‚Äù que es el nombre original del instrumento bereber de cuerdas. Un estilo de música ancestral que ha sido transmitido de generación en generación.

Después decomer pasearemos por el pueblo de Hassilabied donde esta ubicado el Hotel Nasser Palace. El pueblo cuenta con locutorios, bazares de artesanía y un precioso oasis con jardines. También es posible alquilar bicis, quads o snowboards o relajarse en la terraza del hotel disfrutando de las vistas de las dunas del Erg Chebbi.

ruta nomadas

Día 6: MERZOUGA ‚Äì N‚ÄôKOUB

Por la mañana, seguiremos camino hacia N‚ÄôKoub queera uno de los puntos más importantes de la economía marroquí, ya que por allí pasaban los más importantes mercaderes. Sin embargo, las sequías y dificultades para encontrar medios de transporte entre los años 70 y 80 hicieron que el pueblo decayera. Actualmente la población es bastante reducida, y N‚ÄôKoub no ofrece más que hermosas vista de los alrededores y las Montañas Atlas, así como excelentes oportunidades para los viajeros más aventureros.

Día 7: N‚ÄôKOUB ‚Äì ZAGORA

En el camino de N’Koub a Zagora, se atraviesa el Valle del Draa, un oasis de mas de 200 kilometros

draa-valle

Una de las ciudades que se atraviesan y en la que pasaremos la noche es Zagora, conocida como la puerta del desierto

Esta situado a los pies del Anti Atlas, se encuentra una antigua fortaleza Almorávide que fue construida para controlar el comercio sahariano. La kasbah más destacada es la de Amazraou rodeada por las primeras dunas del desierto.

TumbuctúLlamada ‚Äúla puerta del desierto‚Äù es etapa obligada para adentrarse en el profundo sur. El célebre cartel ‚Äúa Tumbuctú52 días en camello‚Äù se en

cuentra en esta localidad al final de la calle principal, donde se encuentran la mayoría de los comercios (Zoco los miércoles y domingos).

 
Día 8: ZAGORA ‚Äì MARRAKECH

Por la mañana saldremos camino hacia Marrakech, pasando por el mismo camino , pasando por Ouarzazate.

Día 9: MARRAKECH

Después del viaje, toca regresar a casa‚ĶEsperamos que hayan disfrutado de este bello país lleno de contrastes, hospitalidad y paisajes de ensueño.

Buen viaje!

IMPORTANTE

Pasaporte:
Todo el mundo necesita pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de entrada al país.

Moneda:

Dirham marroquí = 100 céntimos. Los billetes están en denominaciones de 200, 100, 50, 20 y 10 dirham. Las monedas son de 10, 5 y 1 dirham y 50, 20, 10 y 5 céntimos.