Sobre Marruecos

ALGUNAS COSAS MÁS SOBRE EL PAÍS: 


Geografía: ‚Ä®Marruecos está situada en el Noroeste del continente africano formando parte del Maghreb, junto con Argelia y Túnez.

Limita, por un lado con el Océano Atlántico, y por otro con el Mar Mediterráneo. Aunque sólo son 14 Km . los que nos separan de España, por el Estrecho de Gibraltar, el país se encuentra en el cruce de distintos ejes con mucho contraste:

Con el Sahara occidental, Marruecos tiene 710.850 m .

Por otro lado, cuatro grandes cadenas montañosas estructuran su relieve: El pico que llega hasta los 2500m por el Norte, y las tres áreas casi paralelas del Atlas guiadas por el Toubkal, punto culminante del √Åfrica del Norte a 4167m.

Y, por último, el Anti Atlas al Sur, agrupación de macizos secundarios de los cuales destacamos el djebel Sirwa y el djebel Saghro.

 

Clima: ‚Ä®El país disfruta de un clima caluroso y seco en verano, y un poco más húmedo en invierno, aunque el sol es nuestro fiel acompañante en todas las estaciones del año. En el Norte, el clima es típico mediterráneo. En el Oeste, la costa atlántica propicia un clima templado, muy agradable tanto en verano como en invierno. En el Sur, el clima es seco, muy típico del desierto.

Temperaturas: las localidades cerca del Atlántico disfrutan todo el año de temperaturas de entre 17C y 26C ; en las montañas, las temperaturas son menos elevadas e incluso pueden descender a temperaturas típicas invernales.

Precipitaciones: aunque el sol brilla casi los 365 días del año, en invierno puede nevar abundantemente en las montañas (estaciones de ski).

Las lluvias invernales son más frecuentes en el Norte (Tánger – 800 Mm . /an), que en el Sur (Ouarzazate – 150 Mm . /an).

Las diferencias de temperaturas entre la noche y el día pueden ser importantes.

 

Fauna: ‚Ä®En los bosques profundos del Medio Atlas, todavía subsiste la pantera. Se alimenta de monos (los macacos, la única especie de mono del Norte de √Åfrica, de jabalís y de corderos).

El león del Atlas ha desaparecido, pero todavía se puede ver al lince caracal y al chacal por las estepas y bosques claros.

Los jabalíes son fruto de abundantes disputas en cuestión de religión en nuestras culturas.

La alta montaña es todavía el refugio del muflan moteado, y también del ciervo de Barbarie, y la gacela; en zonas ávidas podemos encontrar liebres, puerco espines, ardillas de Barbarie y algunas especies de tortugas, mientras que los pájaros siguen siendo los más visibles, sobretodo en épocas de migraciones (cig√ºeñas blancas). ¬† ‚Ä®‚Ä®

 

Flora: ‚Ä®Las excursiones permiten atravesar distintas etapas de vegetación. Más allá de los 900 m podemos encontrar bosques claros de thuyas de Barberis; y con un poco más de altura, robles verdes. En el medio Atlas, los magníficos cedros son a veces centenarios. En los valles interiores aparecen los pinos de Alep y diversos matorrales.

En zonas atlánticas y semiáridas, podemos encontrar olivos, de donde producimos aceite.

 

Lengua: ‚Ä®El árabe es nuestra lengua oficial, es la lengua del Corán, la cual se enseña en las escuelas y universidades. De todas maneras, en las regiones montañosas y del desierto se habla berebere: en el Norte, el “tarifaite”; el “tamazight”, en el medio Atlas y el alto Atlas central, oriental y el Sur; el ” tachelhits “, en el Atlántico y el alto Atlas occidental. El francés es la primera lengua extranjera enseñada en las escuelas desde los nueve años, seguida del inglés, enseñada en el instituto, el español y el alemán.

 

Religión: ‚Ä®Marruecos es un país musulmán (la religión musulmana fue adoptada hace mucho tiempo). Se practican los cinco mandamientos del Islam, que son los siguientes: la creencia en un único Dios y su profeta Mohamed, la limosna, la oración, el Ramadán y el peregrinaje a la Meca (para los que puedan).

El rey es el dirigente de los creyentes; la entrada a las mezquitas y morabutos religiosos está prohibida a los no musulmanes.

Las religiones cristiana y judía también existen en Marruecos, con presencia de iglesias y sinagogas.

 

Historia: ‚Ä®Marruecos ha sido habitada por diversas civilizaciones: romana, fenicia, vándala, bizantina y portuguesa. Numerosos emplazamientos lo testimonian: las ruinas de Volúbilis, Tamusida-lixus, la “batalla de los tres reyes”.

Marruecos vivió bajo el protectorado francés del año 1912 al 1956, fecha de la independencia.

 

Moneda: 
1 euro son aproximadamente 10 Dirhams; 1 $ usa son 8 DH.

El Dirham no se puede cambiar en el extranjero. Está prohibido importarlo y/o exportarlo. El resto de monedas cambiables se aceptan en bancos y casas de cambio (euros, dólares, dinares- del golfo arábico- yenes, libras).

Las tarjetas de crédito se pueden utilizar sin problemas en todas las ciudades grandes y turísticas.

 

Desajuste horario: 
1 hora menos en invierno, 2 horas menos en verano.

Hemos intentando ser lo más precisos posible en lo que a información general se refiere. Aún así, estamos a vuestra entera disposición para cualquier duda que os pueda surgir.